Nanga Parbat by David Torres Ruiz

Nanga Parbat by David Torres Ruiz

autor:David Torres Ruiz [Torres Ruiz, David]
Format: epub
Tags: adv_geo
editor: www.papyrefb2.net


5

El hombre hizo una seña para pedir otra jarra. El camarero tiraba la cerveza despacio, tranquilo, dejándola reposar. Un policía entró en el bar frotándose las manos y dio las buenas noches. A Sandra le sorprendió el sonido alegre de la voz, el ruido de la puerta metálica al cerrarse. Emergió de sus recuerdos. Le costaba trabajo regresar a la realidad, creer que existía algo más allá del dolor, del dolor del hombre y de su propio dolor. El policía se sentó al otro extremo de la barra, pidió una caña y le preguntó algo al camarero. El eco del diálogo le llegaba a Sandra amortiguado y lejano, como en contrapunto.

—En las montañas la gente cambia. No es algo que suceda de la noche a la mañana, ya lo sabes, pero se parece bastante a las metamorfosis que otorga el alcohol. Ya sabes, Adrián, el buen hombre que, bebido hasta las cejas, se convierte en una fiera y se pelea con todo el mundo. “Tiene el vino violento”, dicen, y llegan a creer que es culpa del vino, como si el alcohol fuese un brebaje mágico. Lo que ocurre es otra cosa. El vino, el whisky, el coñac, arrancan máscaras, revelan las facetas esenciales, el núcleo oculto de la personalidad, tal cual, sin los ropajes y disfraces de la civilización. De ahí el miedo de los puritanos por las drogas. Algo parecido ocurre en la montaña. También arranca las máscaras. En una vida dura en la que hay que prescindir de muchas cosas (los libros, la música, una ducha, un cuarto de baño) basta una semana de convivencia al aire libre, cargando mochilas y escalando rocas, para que los miembros de un grupo empiecen a mostrar sus verdaderas caras y salgan a relucir los prejuicios, los miedos, las antipatías, los odios. No hay nada tan íntimo como oler el sudor de otro. Ahí es donde la montaña empieza a empujarnos, a enseñarnos hasta qué punto todas nuestras convicciones y creencias más íntimas son hijas de la costumbre, y nuestras convenciones y hábitos fundamentales, sucedáneos del lujo, devolviéndonos un sentido primitivo de las cosas, una percepción tribal. En un campamento, a cinco mil metros de altura, la comida y la bebida adquieren proporciones sagradas. Más arriba, unas gotas de agua pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es allí donde se forjan las enemistades más profundas y las amistades eternas. Al igual que una de esas películas sincopadas que muestran el proceso de transformación de un gusano en mariposa en unos pocos segundos, la montaña acelera las reacciones humanas, revela de inmediato nuestras fallas, saca a la luz en cuestión de horas o minutos complejos que en una ciudad pueden encubrirse durante años o decenios o vidas enteras.

Julia, la doctora del grupo, era una mujer encantadora pero bastaron cuatro jornadas de marcha para que empezara a cambiar, a dejarse ir por la pendiente, y unos días después ni siquiera la proximidad de Akbar Khan conseguía sacarla de su desidia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.